• estudiosaberin

Muscle Shoals Sound

Actualizado: 9 de ago de 2019

Sería un tópico comenzar esta entrada con Sweet home Alabama / where the skies are so blue. Por otro lado, seguro que no has podido evitar canturrear, o por lo menos tararear estas líneas mentalmente. Pero tal vez este sonado estribillo no nos ha dejado fijarnos bien en los versos de las estrofas:


Now Muscle Shoals has got the Swampers

And they've been known to pick a song or two

Lord they get me off so much

They pick me up when I'm feeling blue

Now how 'bout you?


Pues bien, Ronnie Van Zant nos habla de Muscle Shoals Sound Studio, el pequeño estudio de grabación en Sheffield, Alabama. Habitado precisamente por The Swampers, los músicos de sesión que también eran los dueños del estudio y que tenían ese don de "saber escoger una canción o dos".


Además de Lynyrd Skynyrd, Linda Ronstadt grabó sus primeras canciones descalza sobre el suelo de Muscle Shoals Sound Studio. Su sala de grabación ha visto tocar "Wild Horses" y "Brown Sugar" y todavía se conserva el sofá donde se sentaba Duane Allman. Todos estos hitos sucedieron en el número 3614 de Jackson Highway en una pequeña ciudad al norte de Alabama. Sus fundadores, The Muscle Shoals Rhythm Section, fueron músicos de estudio con Etta James y Aretha Franklin.

El edificio de Muscle Shoals Sound Studios en Sheffield, Alabama

Fundado en 1969, en menos de 9 de años esos muros vieron pasar a Lynyrd Skynyrd, Simon&Garfunkel, Rod Stewart, Bob Dylan, Staple Singers, Willie Nelson, Cher, Cat Stevens o los mencionados Linda Ronstadt, Rolling Stones o el eterno Duane Allman. Pero no solo estaban de paso, en cada rincón del estudio se puede respirar ese aire imperecedero de las grandes obras maestras.


Detrás de aquellos discos de oro y platino estaban David Hood al bajo, Jimmy Johnson en la guitarra rítmica, Roger Hawkins a la batería y Barry Becket a los teclados. Los cuatro músicos de sesión pasaban las horas en Fame Recording Studios, a tan solo 2,5 millas de lo que sería Muscle Shoals Sound Studios, pero que sin duda merece una entrada aparte. Bajo la dirección de Rick Hall en Fame y tras haberse dado a conocer en la industria como músicos de estudio con Etta James o Aretha Franklin, decidieron asociarse y crear el pequeño estudio en la Jackson Highway.


The Muscle Shoals Rhythm Section. Barry Becket, Roger Hawkins, David Hood, Jimmy Johnson

La conjunción de todos estos artistas y músicos en apenas unos metros cuadrados hace que te sientas inmensamente pequeño, más todavía si piensas que Roger Hawkins tenía 21 años cuando grabó su primer número uno, "When a man loves a woman" -¡y vaya número uno!- o el Respect de Aretha Franklin con 22.




Por tan solo 15$ puedes vivir una experiencia extrasensorial visitando Muscle Shoals Sound Studios y escuchando al guía, quien conoce cada recoveco de las historias y personas que habitaron el estudio. Historias que escuchas embelesado con aquel entrañable hombre como un campamento escuchando cuentos inimaginables junto a la hoguera.


Y si no siempre nos quedará canturrear "Sweet home Alabama".